Entrevistas de trabajo en Madrid


Durante estos días he podido comprobar que el hecho de irse a una ciudad extranjera a vivir te abre mil puertas a nivel laboral. No sólo para poder trabajar, parece que hoy en día es casi un requisito indispensable para conseguir que nos llamen para una entrevista.

Me he pasado mi primera semana en Madrid haciendo entrevistas hasta llegar mi objetivo final... Tener un empleo. Os hablaré de esto en el siguiente post, ahora quiero contar cómo fueron porque algunas son dignas de mención.

En total me han llamado de siete empresas en tres días. Los puestos que ofrecían eran de secretaria para cubrir las vacaciones de verano, menos en una que buscaban a alguien para cubrir una baja por enfermedad. En todas pedían un nivel de inglés muy alto o bilingüe. El caso es que me preparé muy bien todo en inglés ensayando delante de un espejo o recitando mentalmente mi CV en este idioma para que no me pillasen en nada.

La primera fue en una empresa de trabajo temporal y empezó con una dinámica de grupo, que las odio con toda mi alma, pero a veces hay que pasar por el aro. Éramos un grupo de cinco chicas y las cinco nos llamaron porque habíamos estado viviendo fuera. Nadie nos hizo entrevista en inglés, se fiaron de nuestra palabra por lo que intuyo que allí ni Dios sabía idiomas. Esa misma tarde me llamaron para decirme que la empresa quería conocerme, una multinacional, y que tenía que ir al día siguiente donde ellos me indicaban. Aquí tuve que entrevistarme con dos personas más que daban por hecho que era "bilingüe"... Para qué comprobarlo ¿no? Pues fui seleccionada, pero por desgracia para ellos (jajaja) una empresa se les adelantó, en la que trabajo actualemte.

Después tuve otra en una consultoría de selección, en la que pedían lo que os he descrito anteriormente, y donde me tuvieron casi dos horas haciendo pruebas escritas en inglés incluyendo la oral. En este sitio me pareció exagerado, parecía que iba a entrar en la NASA y, a pesar de que hice la entrevista bastante bien, lo que realmente necesitaban era una secretaria para traducir documentos en una universidad alemana. Pues no, para eso que busquen un traductor porque evidentemente no doy el perfil.

La más graciosa fue en una consultoría de RRHH "importantísima" y con sede en Londres que buscaba a una secretaria con nivel muy alto de inglés para un despacho de abogados. De aquí salí pensando que este país es de coña. Me entrevistan en español y todo bien, hasta que me dice la chica que espere un momento porque va a llamar a alguien para que me haga la prueba de inglés... Y a quién llama? A la recepcionista. Ojo, nada en contra pero se supone que la primera que he mencionado es la profesional que debe evaluar si mi nivel es apto o no para el puesto. Me preguntó cosas en plan de dónde eres y a dónde vas, respuestas que ya tengo trilladísimas gracias a las múltiples entrevistas que hice en Londres. Me pude escuchar natural, segura y con buena pronunciación.  Por desgracia más tarde me llamaron para decirme que habían paralizado el proceso. Muy profesional todo, sí señor.

Y la última que tuve fue para más de lo mismo, pero en este caso para cubrir una baja por enfermedad en una multinacional americana. Muy interesante el puesto salvo que no es estable como a mi me gustaría, pero por algo se empieza.
Me entrevistó un chico jóven que, tras cinco minutos de conversación, me dijo algo así como... "Bueno, como veo que has estado en Londres no tendrás inconveniente en que sigamos en inglés". Y a partir de ahí estuvimos hablando un buen rato de economía, de la crisis, del trabajo y de mi experiencia londinense. Me fui muy contenta porque en ese preciso instante fui consciente de que los madrugones a las 6 de la mañana en otro país, el frío o los momentos de soledad habían merecido la pena. Muchos de nosotros, cuando estamos fuera, pensamos si servirá de algo tanto esfuerzo... Pues sí, todo en esta vida sirve aunque a veces no lo parezca. A mi, de momento, para conseguir trabajo en tiempo record y estoy muy contenta.

Un par de cosas que he observado y que quiero contar: el entrevistador medio suele tener el mismo nivel de inglés que nosotros (o peor) y las preguntas que hace son muy básicas. Os aconsejo que os lo preparéis un día antes. De todas formas, en cuanto lo comprobéis os vendréis arriba y la entrevista saldrá de lujo (aunque siempre hay excepciones).
No tengáis miedo a las ofertas de trabajo que piden inglés bilingüe porque muchas empresas lo hacen para asustar y quitarse candidaturas de encima porque hay mucha gente. Hay que ir sin miedo, si no sois seleccionados es una experiencia más.

Comentarios

  1. Hola,
    Primera vez que entro en el blog, y es que el viernes me dijeron que sí a una oferta de trabajo en londres, y ahora me toca todo lo demás: buscar piso, visado, etc.

    No he leído todavía mucho de tu blog,pero como si he visto que has estado a gusto en una habitación con tus caseros, quería a ver si me puedes dar su contacto (mail, etc.). No sé si sólo alquilan habitaciones y/o también apartamentos enteros.

    Te dejo mi mail gooisabel@yahoo.es, y sigo leyendo tu blog.

    Gracias por el blog, y suerte en el regreso a España

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Me marcho en un par de día a Londres; a la aventura y con un inglés macarrónico. Me sirvió leer muchas de las cosas que cuentas. Espero que te vaya muy bien en Madrid, que es también una ciudad fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ignacio, espero que te sirva de ayuda todo lo que he contado y mucha suerte en tu aventura. Por lo del inglés no te preocupes porque vas a mejorar bastante, seguro.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog, es increíble. Tengo 17 años, y el domingo que viene me voy a Londres un mes con una familia a convivir con ellos. Soy una persona super emprendedora y no me asustan los cambios (de momento jajajaja) y por lo tanto espero que cuando tenga unos años más, pueda vivir la experiencia que has vivido tú. Muchas gracias por haber ido escribiendo todas tus anécdotas, me van a ayudar mucho en un futuro. Suerte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natxo,
      Me alegro de que te guste!! Yo, cuando tenía 16, estuve un verano viviendo con una familia en Irlanda y fue una experiencia increíble porque no tenía la responsabilidad de buscar trabajo o casa como ahora. Pero siempre supe que me iría a Londres tarde o temprano a trabajar... y lo conseguí!!!
      Aprovecha tu estancia allí y disfruta al máximo de esa gran ciudad.

      Mucha suerte :)

      Eliminar
  4. Pues me alegra que a ti te haya ido tan bien, porque yo he vivido casi 3 años en Londres y a la vuelta aún no he encontrado trabajo en España, ni con inglés!! Me da la sensación que en cuanto les digo que he vuelto de Londres en plena crisis me toman por loca y me descartan inmediatamente... Así a los que están allá, mi consejo, no volváis de momento... Que yo como siga así quizás también me vuelvo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues en verdad, en la Costa del Sol SÍ quieren bilingües de verdad. Aquí no lo dicen para asustar. No les importa que seas española, que hayas hablado, trabajado y traducido en inglés toda tu vida. El bilingüe siempre tiene las de ganar.

    ResponderEliminar
  6. Hacía un tiempo que no entraba en tu blog, y es abrirlo y leer esta estupenda noticia, me alegro MUCHISIMO por ti. Es gratificante saber que en parte, como dices, la estancia en un país extranjero puede abrirnos las puertas en un futuro en nuestro país (y a ti ya actualmente). Me alegro, me alegro mucho por ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bárbara, la verdad es que no puedo quejarme porque ha sido llegar y besar el santo. Cada vez estoy más contenta de la decisión que tomé hace un año de irme a Londres, de hecho creo que ha sido de las mejores de mi vida.
      ¿Qué tal te va por allí? Espero que muy bien. Ya me contarás cuando tengas un rato.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, me encanta tu blog. Lo descubrí hace un par de dias porque tenia la intencion de irme a trabajar a Inglaterra el verano proximo (tengo 18 años y estoy pensando en trabajar como niñera, aunque no estoy muy segura), y lo empecé a leer y me ha enganchado tanto que me he leido todas tus aventuras en dos dias.
    Me alegra mucho todo lo que te ha pasado, y admiro mucho tu valentia y fuerza de soportar todo esto y me has enseñado a que si queires hacer algo lo puedes hacer, y que nunca hay que rendirse...¡Me encantaria tener a alguien como tu que me diese fuerzas para hacer todo lo que has hecho! Tu blog me ha motivado para hacer muchas cosas nuevas, y ahora no tengo tanto miedo en empezar una aventura como la tuya.
    Espero que tengas una vida increible
    Un beso, Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Antes que nada disculpa por contestar tan tarde, hay comentarios que no saltan a mi correo y los veo tiempo después.
      Me alegro de que te haya gustado el blog y te animo a hacer lo mismo, porque es algo que nunca vas a olvidar.
      Lo que he aprendido de esto es lo que mencionas, que si quieres algo, pones interés y buena actitud... entonces todo sale bien. Y al mal tiempo buena cara, siempre.
      Y si necesitas a alguien que te motive ya sabes que por aquí ando, que ya verás como te animo. Y fuera miedos, que no sirven para nada y hacen que nos perdamos muchas cosas buenas que tiene la vida.

      Muchas gracias y de verdad, suerte en todo lo que te propongas que seguro que lo consigues.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario