¿Cómo empiezo a buscar alojamiento?


Una vez tomada la decisión de venir a vivir a Londres, nos toca dar el siguiente paso: encontrar alojamiento.

Os aconsejo que, antes de llegar, tengáis una idea de los diferentes barrios de Londres y de dónde os gustaría vivir. Tener las cosas claras supone un gran ahorro de tiempo y dinero.

Como muchos ya sabéis, Londres tiene seis zonas. En el mapa que adjunto se puede observar cómo están divididas:

La zona 1 es la más turística y la más cara para movernos en metro. No quiero imaginar los precios de las viviendas.

En la zona 2 puede que buscando mucho lleguéis a encontrar algo económico. Si estáis dispuestos a compartir habitación no tendréis problema.

La zona 3 es la que yo me puse como tope para buscar casa. Los precios de las habitaciones individuales son más asequibles que en las anteriores. Puedes estar en el centro en media hora como máximo.

Las zonas 4, 5 y 6 seguramente sean más baratas para alquilar algo, pero una vez pasas a la zona 4 el precio del metro se incrementa de manera considerable. Es cuestión de hacer números para ver si compensa.

Entonces...¿Por dónde empiezo a buscar?

Un mes antes de mi llegada a Londres decidí empezar a mirar, para familiarizarme un poco con la ciudad. Los barrios me sonaban a chino, y no os quiero ni contar lo de las seis zonas...Estaba bastante perdida. Lo que hice fue establecer los siguientes criterios para la búsqueda de mi futuro lugar de residencia:

1. Vivir cerca de una estación de metro. Por la comodidad que supone, sobre todo a la hora de ir a trabajar, estudiar o ir al centro.

2. En base a mi presupuesto sabía que sólo me podía permitir vivir en la zona 3 (descarté la 4, 5, y 6 por lejanía y precio del transporte).

3. Buscaba un sitio seguro y con tiendas cerca para poder ir a comprar andando. He visto barrios residenciales en los que no hay de nada. ¿Coger tranporte para hacer la compra? No, gracias.

Bueno, pues ya tenía por dónde empezar. Me descargué el plano del metro de Londres para orientarme y dediqué un día entero a recopilar información sobre los barrios con estación de metro de la zona 3. Preguntando en foros y a través de goolge maps decidí que, una vez en Londres, mi búsqueda empezaría por el Oeste/Noroeste de la ciudad. Seguidamente hice la reserva en un Bed & Breakfast en Golders Green (lo primero que vi cercano a Luton), barrio donde empezaría a mirar y donde finalmente resido.

A mi llegada ya tenía concertadas varias citas para ver habitaciones que encontré en la página de Gumtree. El precio era un poco elevado, por lo que tuve que seguir buscando. Creo recordar que al quinto día ya tenia casa.
Reconozco que fue algo agotador y estresante, pero no hay que agobiarse porque hay mucha oferta de habitaciones en alquiler. Seguro que no tendréis problema en encontrar algo enseguida.

Mirar bien lo de la estancia mínima (hay un post anterior dedicado a esto), y que los gastos de luz, agua, calefacción e internet vayan incluídos en el precio. Siempre "bills included", para que luego no haya sorpresas.

Enlaces que os pueden servir:

http://uk.easyroommate.com/south-east/london-flatshare?gclid=COXixaj8jbQCFW_KtAodWiYAqA

http://london.spareroom.co.uk/

http://loot.com/

http://www.gumtree.com/london







Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡¡¡Desde luego que eres genial!!!!!!!!
    Sin duda el lugar más útil para saber qué hacer.
    ¿Más o menos qué precio oscilan los pisos en esa zona? Porque ya estaba pensando irme a una resi.
    Graaaaaaaacias ^^
    Lara

    ResponderEliminar
  2. Jajaja...gracias!!!
    Unas 100-120 libras. Puede que bucando mucho algo menos. A mi ahora me toca la segunda parte, que es negociar con el casero. Ya os contaré porque me da mucho corte.

    Gracias a ti!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué tal con la experiencia del piso? ¿Te hacen contrato de alquiler? ¿Te han especificado en el mismo las condiciones de la recuperación de la fianza? ¿Suelen hacer contrato de alquiler o lo normal es que te pongan pegas o no te lo hagan en un piso compartido? ¿Suelen dar recibos?

    ResponderEliminar
  4. Con la experiencia del piso bastante bien. A mi no me hicieron contrato, supongo que es lo normal.
    Antes de entregar el dinero de la fianza me dijeron que tenía que avisarles 2 semanas antes de irme para poder recuperarla, poco más. A mi me dan recibos de todo el dinero entregado. Yo no entregaría dinero en caso contrario.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me llamo Beatriz y a partir de Septiembre empiezo a estudiar en Londres gracias a una beca en la Universidad de Roehampton.

    Esta universidad está en la zona 3, ¿me podrías aconsejar donde vivir?

    Tu blog me está sirviendo mucho para saber cómo empezar con esta aventura.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,

      Antes que nada enhorabuena por tu beca... Qué gran oportunidad, y encima en Londres!! Por los menos tu esfuerzo ha sido recompensado.

      He mirado en google y veo dos opciones: 1) Buscar por la zona de Putney, línea verde de metro; 2) Por Claphan o Tooting, línea negra.

      Todas pertenecen a la zona 3 de Londres. Es verdad que Putney está más cerca de la universidad, pero de Claphan me han hablado bastante bien. Como todavía sigo con mis recorridos por los barrios de Londres y estos no los conozco, puedo aprovechar un día para ir por esas zonas y lo comento en un post por si alguien está en tu misma situación.

      Me alegro de que el blog te sirva de ayuda. Si necesitas más información no dudes en pedírmela.
      Ánimo, una vez aquí todo es más fácil de lo que pensamos en un principio.

      Muchas gracias :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda!

      Comenzaré a mirar por esas zonas y en la universidad hay residencias y pisos para compartir. Tengo que mirar qué me recomiendan y qué tal está la zona de la universidad para vivir. Si sabes cualquier cosa te agradecería cualquier consejo.

      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  6. Gracias por toda la información compartida sobre tu experiencia en Londres. Tu blog es super útil, además, habla muy bien de ti como persona. Te felicito por tu experiencia y la consideración de compartir tus inquietudes y vicisitudes con todos nosotros.

    Quería preguntarte algo respecto a la búsqueda de alojamiento. Me preguntaba si acaso el hecho de ser no ingleses y, además, no tener trabajo (recién llegados) pudiera significar un handicap con los "landlords", quienes podrían tener cierta reserva de alquilar a personas con nuestro perfil por no garantizar la estabilidad económica necesaria para cumplir con el pago de la renta. ¿Según tu experiencia fue ese un aspecto que puede pesar a la hora de buscar habitación?. ¿Cómo usualmente se solventa esa situación?. ¿No te preguntaban sobre tu trabajo, ingresos, etc?.

    Leí que recomiendas no aceptar dar más de dos meses de fianza, pero ¿no piensas que acaso el landlord puede ponerse exigente en las condiciones para garantizar su renta?.

    Respecto al Bed & Breakfast donde te quedaste inicialmente, ¿lo puedes recomendar, nos podrías suministrar el nombre?

    Muchas gracias por anticipado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias, de verdad. Me alegro de que mi experiencia esté ayudando o animando a que vayáis a Londres ;)


      Con respecto al alquiler de habitaciones decirte que, para ellos, no es nada nuevo. Llevan años alquilando a estudiantes de fuera y a gente que va a trabajar, es su negocio por lo tanto nunca van a poner problemas. Si no les pagas no dudarán en echarte porque no se andan con tonterías.
      La situación es la siguiente: llamas para decir que quieres ver la habitación, quedas con él/ella, si te gusta haces la reserva y te mudas cuando te digan, y si no te gusta vuelta a empezar.
      Nunca me han preguntado por trabajo o ingresos,y a mis compañeros de piso tampoco.
      Si el landlord te insiste en que le des dos meses es un timo o un abuso. Como mucho hay que dar un mes (que ya me parece exagerado), pero si te piden dos te recomiendo que busques otra cosa. Hay gran cantidad de oferta, no tendrás problemas. Para empezar tú debes ser la exigente (dentro de un orden), eres la que va a pagar por un servicio y eso es algo que no debemos olvidar. Estar en otro país no significa que pierdas tus derechos o que tengas que tragar con todo, afortunadamente no es así.
      Si algo mosquea no estás obligada a nada.

      Te adjunto el enlace del B&B

      http://www.martelguesthouse.co.uk/

      Mucha suerte y no dudes en preguntar cualquier cosa.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Debo agradecerte nuevamente tu buena disposición para con quienes hemos alcanzado por azar tu website, encontrando un gran cúmulo de consejos y vivencias que bien pueden ser el reflejo de lo que nos toque vivir. Además, gracias por tu pronta respuesta, disculpa mi demora en agradecer tu mensaje.

      Sí, imagino que no seré el primero ni el último en llegar en semejante situación a buscar vivienda; por tanto, supongo que ellos ya estarán acostumbrados a ese perfil de personas.

      Igual recuerdo que dices que no firmaste contrato en ninguno de tus dos alojamientos. De entrada podría generar cierto recelo entrar a una casa sin tener ningún papel firmado que defina claramente los términos del contrato. Mucho más cuando adviertes que hay que cuidarse de los timos. ¿Es esa una práctica común (no firmar contrato) y debiera de asumirlo como algo normal?. En tal caso, ¿de qué manera puedes confiar que los términos quedan establecidos: un email que los menciona o simplemente de palabra?. Si no hay contrato, supongo que el alquiler es por tiempo indeterminado y simplemente uno puede marchar cuando quiera dando la debida notificación al landlord, ¿correcto?. ¿Los pagos supongo serán realizados usualmente por transferencia a la cuenta bancaria del landlord?.

      Piensas que sería conveniente buscar, en primera estancia, un alojamiento por una estancia corta (3-6 meses), al menos hasta que uno tenga claro la situación laboral de uno y la zona donde más convega habitar. Supongo que si uno consigue ese tipo de alojamiento tan flexible como mencionas, no habría problema de quedarse una corta temporada. Imagino que uno puede estar algo inquieto por encontrar habitación rápido a la segunda semana después de llegar y podría una precipitarse a alquilar algo más por salir del B&B o hostels que por estar convencido de que es el lugar que satisface tus expectativas; por ello pienso que buscar una estancia corta sería lo mejor al principio. ¿Puede ser problemático conseguir ese tipo de alojamiento entre 3-6 meses?.

      En tu experiencia personal, ¿las viviendas que decían "bills included" también se referían al "Council Tax"?. Tengo entendido que ese impuesto es bastante costoso en Londres, por lo que hay que preparar el bolsillo para ese gasto adicional. Supongo que en todo caso debe uno aclarar con el landlord todo lo que él entiende incluido en la renta.

      Muchas gracias nuevamente.



      Eliminar

    3. Buenas tardes,

      Antes que nada disculpa por contestar tan tarde... Ha sido un mes de mucho jaleo. Te voy contestando por orden a tus dudas:

      Sí, hay que asumirlo como algo normal. Es verdad que desde aquí puede sonar raro pero una vez llegues allí te darás cuenta de que es como funcionan.
      Si firmas un contrato (que hay gente que lo hace) tienes que tener cuidado con la estancia mínima. Muchos piden que estés mínimo 6 meses. Pero si, por lo que sea, te tienes que marchar antes, te harán pagar lo que te queda de los 6 meses. Ojo con esto.

      Normalmente hay que avisar con un mes de antelación si dejas la casa, por lo menos en mi caso. Y el pago se hace en mano, nada de transferencia. Les das el cash y ellos te entregan un recibo como que les has pagado.

      No creo que tengas problema en encontrar algo de 3-6 meses (Ojo lo que te comento de la permanencia). Allí es muy común ir cambiando porque depende del trabajo, de si la zona te gusta etc... Eso es algo que se va viendo sobre el terreno.

      Y el council tax sólo se aplica si alquilas una casa entera por lo tanto olvídalo. Para una habitación sólo ten en cuenta las bills included.

      Y con el landlord si tienes que ser pesado lo eres, las cosas tienen que quedar muy claras desde el principio. No te quedes con dudas en este sentido.

      Gracias a ti!! ;)

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu respuesta.

      Ya estoy dedicado a la labor de buscar alojamiento. Sin embargo, en los sitios webs recomendados no logro encontrar ese tipo de ofertas que tú mencionas para cortas estadías, al menos lo mínimo que siempre piden es 6 meses. Lo otro que me ha sorprendido es que por los momentos no he visto ninguna habitación con los precios tan accesibles como los que tú mencionas, a pesar que estoy buscando por tu misma área. Los precios que he visto rondan las 130 libras. ¿Será factor suerte?. Incluso, en una web donde listan los precios promedios de alquiler en las distintas zonas de Londres, se refieren a 130 como el promedio de la zona Golders Green. ¿Tendrás algún consejo de búsqueda para ubicar esas mejores ofertas que tú encontraste en tu vecindario?

      Gracias de antemano,:)

      Eliminar
    5. Hola!
      La verdad es que a mi nunca me pidieron estancia mínima, sólo me preguntaron que cuánto pensaba quedarme. La estancia mínima la suelen pedir cuando firmas un contrato. En Golders Green-Brent Cross los precios van desde las 90 libras (single room) hasta las 140 libras (double room).
      Mi casa la encontré a través de Gumtree y pagaba 120 ó 130 libras, no recuerdo bien. En la siguiente pagaba 100 libras. Son los mismos precios que he mencionado anteriormente y que has visto tú. Otra opción de búsqueda es mirar los carteles de las tiendas de indios que hay por la zona, siempre había carteles de habitaciones en alquiler bastante bien de precio.

      Espero que tengas mucha suerte!!

      Eliminar
  7. Hola!
    Soy Beatriz (la chica que escribió en esta misma entrada hace unos meses).
    Alfinal me decanté por una residencia en Roehampton.
    Ahora estoy con los preparativos y me surgen dudas sobre el teléfono móvil, ¿qué compañia es la mejor? Me han hablado de que 02 tiene una oferta para erasmus, ¿sabes algo?

    Un saludo y gracias de nuevo por tu blog (estoy volviendo a releer =) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,
      Me alegro de que te hayas decidido... Qué nervios, no?
      02 tiene buena fama por allí, pero ni idea de lo de la oferta de Erasmus. Yo tenía el móvil con GiffGaff y la verdad es que bastante bien. Además, encontré una oferta en la que me enviaron la SIM gratis (más 5 libas de saldo) a España. Cuando llegué a Londres ya tenía número gracias a eso. Te dejo el enlace de la página web para que eches un ojo.

      http://giffgaff.com/

      Gracias a ti y suerte!!

      Eliminar
  8. Hola, buenas tardes, acabo de encontrar tu blog, y ha sido como ver a Dios, gracias por molestarte en escribir todas estas cosas para personas, que como yo andamos muy perdidos en este maremágnum que es ir a vivir a Londres.
    Fíjate, que a pesar de mi edad, 47 años, quiero hacerlo ahora, acabo de estudiar una carrera, Turismo, y quiero ir a prender ingles, y si pudiera encontrar algo de trabajo también, me comentan que no importa tanto la edad por allí, si tienes buena presencia y eres buen trabajador.
    Las cosas que cuentas, de como alquilaste tu casa, etc, me dan la sensación que han de tratarse con un dominio del idioma importante, y yo no lo tengo tanto, dime, ¿sería un problema el idioma para entenderte con los caseros y sus condiciones?.
    Seguiré tu blog, a ver que me dices, y por supuesto, acabo de recopilar y guardar todos los enlaces que facilitas, de nuevo muchas gracias. Se feliz. José Mª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Mª,
      Gracias por leer el blog, reconozco que para mi ha sido un placer ir escribiendo toda mi experiencia en Londres. Mucho más al saber que estaba sirviendo de ayuda, por no decir lo acompañada que me he sentido con todos los comentarios que me han ido escribiendo.
      Por la edad decirte que nunca es tarde, lo importante es ir cumpliendo sueños y metas. Es cierto que no importa a la hora de buscar empleo, yo tenía 33 y sin problema.
      Dominio del idioma como tal... no sabría decirte. Por aquel entonces entendía bien pero me costaba expresarme en inglés. Te recomiendo que antes te prepares vocabulario de cómo alquilar una casa o abrir una cuenta bancaria. Cuando estés verás que aprendes a marchas forzadas, el instinto de superviviencia es así. También depende mucho del interés que le pongas por aprender porque hay gente que está allí años y no tiene ni idea.

      Desearte mucha suerte y decirte que es una experiencia increíble, puede parecer duro a veces estar allí pero merece la pena.

      Si tienes más dudas ya sabes que estoy por aquí.

      Un saludo :)

      Eliminar
  9. Hola, muy buen blog me a servido de mucho! Tengo varias dudillas a ver si me podrías ayudar con ellas si fueras tan amable
    Bueno te cuento me gustaría irme a vivir a Londres con mi pareja a trabajar y estudiar ella tiene 19 años y yo 20 bueno las dudas son :
    1.- Podríamos encontrar alguna habitación para dos
    2.- Las habitaciones hay que buscarlas allí o antes de llegar se puede?
    3.- Hay bastantante trabajo? Es decir tardaría mucho en encontrar trabajo mas o menos?
    4.- Nos aconsejas que vayamos?
    Muchas gracias y muy amable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Antes que nada darte las gracias por leer el blog, me alegro de que te haya servido mi experiencia para animarte a ir.
      Te contesto por orden:

      1.- Sí, lo de las habitaciones para dos es muy normal allí. Mucha gente va en pareja o comparte habitación con otra persona para reducir gastos, por lo tanto no tendréis problema en ese sentido.

      2.- Te recomiendo que busques una vez llegues a Londres por varios motivos: desde mi punto de vista es muy importante ver el sitio y la gente con la que vas a convivir, no vayas a ciegas; Otra razón para buscar allí son las estafas. Hay gente pide dinero por adelantado, a modo de reserva a los que suelen buscar casa desde su país, cuando llegas allí no hay ni casa, ni casero, ni nada. Dinero tirado a la basura.

      3.- Lo del trabajo depende de uno mismo. En Londres hay mucha oferta, pero también hay mucha demanda. Para buscar trabajo hay que moverse y nunca, nunca desanimarse. Siempre lleva una actitud positiva, a mi me funcionó. Conseguí trabajar en dos sitios a la vez en lo que más ilusión me hacía que era cuidando niños.

      4.- Que si os aconsejo ir? Totalmente... Es una de las mejores experiencias que he vivido, siempre lo recomiendo. Vivir en otro país, conocer gente de diferentes partes del mundo, aprender otras costumbres, mejorar o aprender un idioma... Es algo que os va a enriquecer en todos los aspectos. Hasta los momentos de bajón, que los hay, harán que cambie vuestra perspectiva de las cosas para mejor.

      Mucho ánimo a los dos y me tenéis aquí para cualquier duda.

      Saludos :)

      Eliminar
  10. Hola!!! Gracias por compartir tus experiencias y encima tener tiempo para ayudarnos.

    A ver si puedes informarme. Estamos buscando una casa/piso con dos dormitorios en Luton. Por internet veo poca cosa, y aunque sé que hay que buscar una vez estando allí quería ir con algo ya de información. Sabes de precios en aquella zona?, o páginas donde pueda mirar, o incluso casas a compartir ?. Quisiera tener claro los requisitos para alquilar, el tema de internet y si los gastos lo incluyen en el precio.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario