viernes, 5 de octubre de 2012

Problemas con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)



Como ya os comenté hace unos días, al ir a solicitar la TSE en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social , me enviaron un mail diciendo que el trámite administrativo lo tenía que hacer en persona en cualquiera de las oficinas de la seguridad social, con cita previa.

Hoy he ido y el problema es el siguiente: si perteneces al club de desempleados, como yo, no tienes derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea. Lo único que me han dado es un certificado provisional sustitutorio de la TSE, que caduca en diciembre.
En teoría no hay problema porque, cuando consiga trabajo, tendré derecho a las coberturas básicas.

Es importante saberlo porque seguro que muchos de vosotros estáis en mi situación.

Por último, para hacer el trámite tenéis que llevar la tarjeta de la seguridad social y el DNI.

11 comentarios:

  1. El martes fui a lo mismo y exactamente igual. Te dan un provisional por 3 meses. Dije que tenía que avisarte por twitter y se me pasó, sorry.
    Yo como me voy en Enero, pues lo he dejado hasta más adelante. Además me preguntaron por teléfono y también allí en persona si cobraba subsidio. No es mi caso, pero quizá también haya alguna "pega" si estás cobrando subsidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada!
      A mi también me han preguntado si cobraba subsidio, pero tampoco es mi caso. Por lo menos tenemos 3 meses.

      Eliminar
  2. A los menores de 26 años desempleados nos la hacen si nos cubre la seguridad social de alguno de nuestros padres.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo... me pasó lo mismo, lo que pasa que llevo desde agosto para poder hacérmela, y todo por errores administrativos suyos. Son unos incompetentes

    ResponderEliminar
  4. Y qué tienes que hacer ahora? Yo tiemblo cada vez que tengo que hacer algo de esto, siempre hay problemas.

    ResponderEliminar
  5. Si te sirve de algo... yo estuve mala hace poco en Londres, fui al médico y me registraron sin problema, con el DNI y ya está (querían el pasaporte pero yo no tengo y me dijeron que OK). NO me pidieron número de SS ni nada, simplemente el DNI y rellenar unos papeles con nombre, tlf , etc etc.. así que tranquila, si no tienes tarjeta sanitaria europea (como yo, que no tengo) no pasa nada. ;)

    Arual

    ResponderEliminar
  6. Yo me la he sacado recientemente y también estoy en paro y sin cobrar la prestación. Me hice el sustitutorio porque me comentaban que tardaba de 6-8 dias en mandarla por correo y creí que no me daba tiempo. La tarjeta me llego en 4 dias ( incluido fin de semana) asi que me la pude llevar a Londres.La solicitud de la tarjeta la hice por teléfono y como el sustitutorio lo pedí después no era necesario cita previa, y me lo dieron en el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con esto no tuve suerte, pero al final dió igual. Allí me pude inscribir en el centro de salud que había cerca de mi casa y las veces que he ido me han atendido bastante bien. Por supuesto sin pagar nada, siempre que tenga el distintivo de NHS que son los centros médicos públicos de UK.

      Eliminar
  7. hola! estoy muy puesta con tu blog, me encanta y m voy a londres en dos semanas, me ayuda muxo leerlo, yo esty cobrando el subsidio aunq nose como lo voy a cobrar dsd alli, nose como hacer ni como funciona el tema... m da cosa preg xq ya me dijeron q si m iba fuera no me lo daban, pero voy a probar, nose como me ira qiza tnga q volver o qiza encuentre trabajo y pueda anular la prestacion. no tng pasaporte qiero ssaber si es necesario hacermelo si ya tngo dni. tengo alguans dudas imagino lo normal antes d irme, nose si frecuentas este blog muy amenudo, y twiter no tengo, hay algun modo d contactar cntgo, email face algo asi? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Antes que nada muchas gracias por leer el blog y ojalá te sirva de ayuda.
      Te comento lo del subsidio: yo lo solicité antes de marcharme y me lo estuvieron pagando durante 5 meses, pero no dije que me iba fuera a vivir. Yo lo dejaría como lo tienes sin decir nada, es una ayuda que allí viene muy bien. Supongo que si en Londres tienes un contrato de trabajo (no era mi caso) te anularan la prestación.
      El pasaporte es necesario pero no imprescindible. Te recomiendo que lo lleves porque lo vas a necesitar para muchas gestiones, allí el concepto DNI no existe. Es verdad que en algunos sitios lo admiten, pero lo digo para evitarte problemas o retrasos en ciertos trámites.

      Lo de las dudas es normal, pero ya verás que al final no es para tanto. Disfruta de la experiencia, seguro que te va a encantar.

      Mi mail es envivirlondres@gmail.com
      Estaré encantada de responder a cualquier duda.

      Saludos :)

      Eliminar